TALLER DE WEB 2.0
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web.
Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar: * Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias (con imágenes videos y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Como servicio para la creación de blogs destacan Wordpress.com y Blogger.com * Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo
histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos. * Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, etc. También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona...).
* Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da:
Documentos: Google Drive y Office Web Apps (SkyDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos.
Videos: Youtube, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de vídeos subidos y compartidos por los usuarios.
Fotos: Picasa, Flickr, Instagram... Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar.
Agregadores de noticias: Digg, Reddit, Menéame, Divoblogger... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.
Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, OneDrive
Presentaciones: Prezi, Slideshare.
Plataformas educativas
Aulas virtuales (síncronas)
Encuestas en línea
Actividad:
1. Copia las palabras desconocidas en el cuaderno y busca su significado.
2. ¿Cuáles son las características de la web 2.0?
3. ¿Cómo podemos sacarle provecho a la Web 2.0?
4. ¿Cuál es la diferencia entre un Blog y una página web?
5. ¿Que es comunicación sincrónica y asincrónica?
SOLUCIÓN:
1. Palabras desconocidas :
- Interoperabilidad: instituto de ingenieros eléctricos, conjunto de dos o mas sistemas para intercambiar información.
- mashups: Es una forma de reautilización, ocurre cuando una aplicación web es usada o llamada desde otra aplicación.
-Folcsonomias: Clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano sin jerarquía.
- O´reily media: Es una empresa editorial estadounidense que es enfocada a libros tecnológicos e informáticos.
- Tim O`reily: Fundador y presidente, impulsor de los movimientos del software.
- Linkedln: Es un sitio web orientado a negocios principalmente para la red profesional.
- Xing: Es una red social del ámbito profesional.
- eConozco: Es una red social de negocios tecnológicos.
2. Características:
- posicionamiento estratégico, la web como plataforma.
- posicionamientos del usuario, usted controla sus propios datos.
- Posicionamiento de herramientas, entre las que se pueden destacar blogs, wikis, redes sociales etc.
- competencias centrales, servicios no software, empaquetados, arquitectura de presentación.
-presenta cambios acumulativos en la forma en la que los desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la web.
3. Les podemos sacar provecho a la web 2.0 hablando por redes sociales, jugando, investigando, creando, visualizando, creando etc.
4. la diferencia entre un blog y una pagina.
Una pagina web es organizada mediante una estructura hipertextual de paginas donde se mantiene un archivo histórico.
Un blog es un espacio web personal donde las personas suben enlaces, artículos, noticias, imágenes y ademas donde los lectores pueden escribir sus comentarios.
5. Comunicación sincrónica: una llamada que tiene respuesta
Comunicación asincronica: es una llamada que no se sabe cuando se va a responder
Taller (imprenta)
Historia de la imprenta
Durante los siglos de la Edad Media, junto con la invención del papel, los chinos dieron los primeros pasos en el desarrollo de la imprenta. Buscaron un procedimiento que, en lugar de copiar los escritos a mano, les permitiera obtener muchas reproducciones iguales de un mismo original. La solución fue labrar los caracteres de una página en una plancha de madera, de manera que éstos sobresalientes. Después entintaban la plancha y aplanaban sobre ella hojas de papel. Como ves, es un sistema parecido a los sellos de hoy en día.
Siglos más tarde, cada signo se labraba en un trozo separado de madera, que se combinaba con otros para formar expresiones. El sistema era más rápido, aunque la enorme cantidad de caracteres de la lengua china dificultaba las cosas. Los primeros libros, calendarios y noticias se imprimieron con estos procedimientos.
Juan Gutenberg: ¿El inventor de la imprenta?
No se tiene clara la fecha de nacimiento del inventor alemán Johannes Gutenberg. Pero se ha determinado que nació en Maguncia, pequeño poblado de Alemania, hacia el año 1400. Proveniente de una familia noble, su verdadero nombre era Fríele Gensfleisch. Tampoco se tienen antecedentes concretos de su muerte estableciéndose que el hecho ocurrió probablemente a fines de 1467 o a comienzos de 1468.
En su pueblo natal se desempeñó como orfebre. Se trasladó junto a su familia a Estrasburgo, donde instaló una empresa de grabados en madera, que sería el punto de partida para el desarrollo futuro de su legado.
Numerosos han sido los estudios por determinar si fue efectivamente el inventor de la imprenta y de las letras móviles. Algunos han concluido que no. Antecedentes corroboran que los babilonios, en la Antigüedad conocieron la impresión con sellos de arcilla y que los chinos, alrededor del año 1041, también imprimieron con ese tipo de letras. Más aún, en la Edad Media se hicieron grabados de páginas enteras usando grabados de madera.
Sin embargo, podemos atribuir a Gutenberg la utilización de tipos móviles de metal no usados anteriormente, pero no se sabe bien quien fue el primero en implementarlas. Investigadores aseguran que el primero fue el holandés Laurens Janszoon. Lo que se sabe con certeza es que Gutenberg construyó, entre 1436 y 1450, un aparato que logró fundir satisfactoriamente las letras metálicas que usó en sus primeros libros, con las cuales imprimió su famosa Biblia en 1455. A modo de anécdota podemos contar que debido a sus deudas, Gutenberg fue embargado y la imprenta que lo hizo famoso quedó en mano de sus acreedores, quienes con la venta de la Biblia aumentaron en cinco veces su inversión inicial.
Para el profesor de fisiología de la Escuela de Medicina de la U.C.L.A., a Gutenberg se le debe distinguir por sus avances en el uso de la imprenta "una técnica para producción en serie con letras metálicas, una nueva aleación metálica para los tipos y la tinta de impresión con pintura. También sería conveniente ubicar a Gutenberg como un símbolo porque inauguró la industria editorial en occidente con la Biblia de 1455".
En 1450 se asoció con Johannes Fust, quien le prestó ochocientos florines para que instalará la imprenta, fundiera las letras metálicas y comprara el pergamino para imprimir la Biblia. El préstamo consideraba el salario de los ayudantes y el sustento del propio Gutenberg.
Dos años después Fust entregó la misma cantidad nuevamente, para el término del proyecto que contemplaba dos volúmenes del libro sagrado. Pero faltaba la ornamentación a mano y el empaste de los impresos. Fust molesto finalmente decide ir a los tribunales exigiendo que se le devolviera inmediatamente el dinero.
El perfeccionamiento de los caracteres metálicos móviles fue lo que mayores inconvenientes le produjeron, como se puede deducir de las muchas pruebas efectuadas sin éxito. Lo más inmediato fue la elección de la base de los impresos: el pergamino, elemento caro y poco corriente, no era lo bastante liso ni lo suficientemente liviano como para facilitar un trabajo rápido y limpio.
A pesar de la simpleza de la imprenta significó para Gutenberg invertir casi su vida entera en el perfeccionamiento de ella. Logró revolucionar la vida cultural, política, social e incluso religiosa de una buena parte de la humanidad.
Tipos de imprenta
Tipografía: La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.
La Xilografía: es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.
Actividad:
1. Realmente Juan Gutenberg fue el inventor de la imprenta.
2. Cuál es el nombre real de Juan Gutenberg.
3. Cual fue la causa para que Gutenberg fuera a los tribunales.
4. Qué necesidad satisface la imprenta.
5. Que es tipografía y que es xilografía.
6. Realiza un dibujo donde se pueda ver el uso de la tipografía y el de la xilografía.
Soluciòn
1. Si, realmente Juan Gutenberg fue el inventor de la imprenta porque han sido numerosos los estudios por determinar efectivamente que es el inventor de la imprenta, y de las letras móviles.
2. El nombre real de Juan Gutenberg es Friele Gensfleish
3. Johannes Fust, quien le presto ochocientos florines para que instalara la imprenta, fundiera las letras metálicas y comprara el pergamino para imprimirla biblia.
La causa, le faltaba la ornamentación a mano y empaste de los impresos.
Fust se molestaba y decide ir a los tribunales exigiendo que le devolviera el dinero.
4. la imprenta satisface de comunicarse rápida y efectivamente
5 Tipografía: es el oficio que trata de las letras, numerosos símbolos de un texto impreso tales como relaciones visuales que se establecen entre ellos.
Xilografia: Es una técnica de impresión con plancha de madera. el texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia buril en la madera, se utiliza una sola matriz (llamada también taco) para cada pagina.
TALLER
1.Pinturas rupestres

en esas pinturas
rupestres vemos que usaban ya las cuerdas (ejemplos reales de las mismas son
muy difíciles de hallar porque se podrían pronto); pero en Lascaux hay
evidencia además en una impresión en arcilla.
Aporte a la comunicación:
las pinturas rupestres son un idioma en si mismas, comprenden un sistema de comunicación por si solas y aunque durante mucho tiempo se las hayan considerado como una pura expresión artística el aporte que esto le hace en realidad a la comunicación es que a través de las expresiones artísticas se podían comunicar entre ellos.
2.Pictogramas

la estructura cuneiforme( forma de cuña o clavos), basada en pictogramas (signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real, o figura). fue creada por los sumerios hace nada menos que seis mil años, es decir alrededor del cuarto milenio a.C.
uno de los primeros proyectos para desarrollar un sistema de comunicación mediante imágenes, fue desarrollado en centro Europa durante el periodo de entre guerras, con el objetivo de facilitar la comunicación pedagógica.
Aporte a la comunicación:
los pictogramas pueden ser utilizados como sistemas alternativos o aumentativos de comunicacion, generalmente las personas que lo utilizan presenta dificultades en la comunicacion oral y escrita y utilizan imágenes a modo de palabras para expresar ideas, conceptos, sentimientos etc.
3.Palomas mensajeras
la utilización de palomas como medio de comunicacion a distancia se conoce desde la antigüedad. los griegos transmitían a las ciudades los nombres de los juegos olímpicos por medio de palomas y las legiones romanas contaban con palomares móviles que acogían millares de ejemplares.
Aporte a la comunicacion:
el aporte que esto le hace a la comunicacion es que gracias a estas palomas los mensajes podrían llegar con mas rapidez y así comunicarnos mejor.
4.primer servicio postal

las cartas se escribían con tinta en hojas de papiro que se amarraban y ataban con cordones. augusto emperador de roma que disponía de una buena red de calzadas, según parece fue el creador del primer servicio regular de correos , a pie, a caballo u otros medios, para uso propio y de las personas que lo acompañaban.
Aporte a la comunicacion:
permite que la comunicacion fuera mas ligera y eficaz.
5. El hombre del maraton

no relató una carrera desde Maratón a Atenas de Filípides, pero sí la marcha del ejército griego, que recorrió a toda prisa la distancia entre Maratón y Atenas. Esto fue porque los persas recién embarcados en sus navíos tras su derrota en Maratón, podían rodear la península Ática en poco tiempo y tomar la indefensa Atenas.
Aporte a la comunicacion:
el aporte que esto le hace a la comunicacion es la rapidez que el ejercito llegaba a dar una noticia.
6. heliógrafo
Un heliógrafo es un aparato para hacer señales telegráficas por medio de la reflexión de los rayos del Sol en un espejo movible o bien mediante la interposición de una especie de persiana cuya apertura o cierre hace que los rayos del sol lleguen y se reflejen en el espejo o no.
Aporte a la comunicación:
permite que se comuniquen a través de un espejo y así poderse comunicar información.
7.papel

ts`ai Lun inventó el papel en el año 105 D.C, en China, a partir de desperdicios de tela. En esa época era el jefe de los eunucos del Emperador, y estaba al frente de los suministros de la Casa Real. Ts'ai Lun fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala.
aporte a la comunicacion:
permite que se escriban cartas, y varios medios para una mejor comunicacion.
8.hombre de la campana

era utilizado para dar a conocer proclamaciones reales, estatutos locales y anuncios de negocios.
aportes a la comunicacion:
permitía dar a conocer a través de una campana las proclamaciones, estatutos y anuncios.
9. diarios

el primer periódico con la funcionalidad como hoy conocemos, fue conocido como "einkommende zeitung" y fue publicado en leipzing en 1650 posteriormente, nació el primer periódico en ingles, el "daily courant"
aporte a la comunicacion:
permite designar a las noticias personales. de allí deriva el termino newsletter. ( carta de noticias)
10. código morse

permitía transmitir mensajes mediante pulsos eléctricos, mediante el código morse.
aporte a la comunicacion:
el aporte que le hace a la comunicacion es que permite transmitir mensajes a través del código morse.
11. teléfono

tras haber descubierto que para transmitir voz humana, solo se podía utilizar una corriente continua, el inventor escoces nacionalizado en ee.uu. el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre.
aportes a la comunicacion:
permite la comunicacion mas rápida e inmediata para así dar una información.
12 primera señal translatica

Hoy se suele considerar que el día 12 de diciembre de 1901 fue un día importante para la tecnología. Marconi logró transmitir por «telegrafía sin hilos» un mensaje desde Cornwall en Inglaterra hasta St. John en Veterano. Quizá lo más importante fue que los teóricos decían que era imposible debido a que la curvatura de la tierra impediría la propagación de la señal.
aporte a la comunicacion:
permite informar a toda una comunidad al mismo tiempo y así tener una mejor comunicacion.
13.primera emisión televisiva

nace apartir de la conjunción de serie de fenómenos e investigaciones simultaneas pero desarrolladas aisladamente.
aporte a la comunicacion:
es un medio de comunicacion muy importante que llega a todos los hogares y a las clases sociales por lo cual tiene gran influencia en el comportamiento de los individuos y mas aun en los niños.
14. ARPANET

fue una red de computadoras creada por encargo del departamento de defensa de los estados unidos para utilizarla como medio de comunicacion entre las diferentes instituciones académicas y estatales.
aporte a la comunicación:
permite la comunicacion general de todas las instituciones.
15. WWW

el gobierno de estados unidos libera el control de la Internet y así es como nace la World wilde web (www)
aporte a la comunicacion:
permite crear paginas para así estar todos comunicados
16. AIM

AOL se vuelve pionero con AIM (AOL instant message)
en la mensajería instantánea (chat) a través de Internet
aporte a la comunicacion:
permite enviar y recibir mensajes a través de Internet
17. blogging

con el nacimiento del blogging. com y liverjournal. com y liverjournal. com todo aquel que quiera ser escuchado puede hacerlo a través de esta nueva modalidad de comunicacion a través de Internet, denominadas blogs.
aporte a la comunicacion:
permite que toda una comunidad sea escuchada y tener una mejor comunicacion frente a ello.
18 facebook
un estudiante aburrido de la universidad de harvard mark zuckeburg crea facebook esta no es la primera red social pero rapidamente se volvió la mas grande de todas.
aporte a la comunicacion:
esta red social nos permite comunicarnos con los demás e intercambiar mensajes y así tener una comunicacion efectiva.
19 youtube

se crea youtube red social mediante la cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos en todo momento
aporte a la comunicacion:
permite intercambiar comentarios que hacemos en cada vídeo y que los demás lo puedan ver.
20 twitter

se crea twitter especie de micro blog en el cual los usuarios deben ingeniárselas para sintetizar en 140 caracteres lo que deseen expresar a sus seguidores actualmente posee 350 millones de usuarios.
aporte a la comunicacion:
nos permite enviar y recibir mensajes de los demás y así comunicarnos acerca de cierto tema
No hay comentarios:
Publicar un comentario